Audio – Visual

entrada

Violeta Parra
Gavilán y las disonancias


Gracias a la vida
La carta
Y arriba quemando el sol
En los jardines humanos
Rin del angelito
Volver a los diecisiete
Run-Run se fue para el Norte
Maldigo al alto cielo
Me gustan los estudiantes
Qué dirá el Santo Padre
Arauco tiene una pena
Mazurquica modernica
Según el favor del viento...

...son unas de las más conocidas canciones de Violeta Parra entre las cientos que compuso o que compiló.

Sin embargo, además de estas muy conocidas y populares canciones, Parra trabajó por muchos años en la composición de “Gavilán Gavilán,” una composición “vanguardista” que creo ser su canción más extraordinaria y definitoria de su personalidad, de su vida y, fundamentalmente, en un último término, de su arte.

En algún momento, “Gavilán Gavilán” iba a ser un ballet, pero ese fue un proyecto que —por diversas razones— que yo sepa nunca se llevó a cabo. En París y en Santiago, Parra hizo varias grabaciones de esta canción con diferencias sustanciales en su duración, desde alrededor de siete minutos hasta poco más de doce. Su rasgo más característico, además del inmenso dolor y desamparo que trasuda es la disonancia.

Si escuchamos con atención mientras vemos la película Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, notaremos que la canción (sin la letra) es su constante música de fondo.

“Gavilán, Gavilán” suena mal a nuestros oídos, porque Parra está usando un acorde —un tritono— de tres notas consecutivas. Un acorde llamado del demonio en la teoría musical del Medioevo y que debía evitarse a toda costa. Parra usa el tritono a propósito, claro está, precisamente por sus disonancias convencionalmente desagradables. En esta canción, Parra trabaja en contra de la convención musical. Parra busca generar precisamente ese efecto de sorpresa y desagrado... hasta que nos cautiva, nos transporta y nos sumergimos en ella. Entendemos —más bien sentimos— que aquí la disonancia refuerza el mensaje de la canción: la lucha desigual entre una indefensa y vulnerable gallina y un gavilán predador.

Violeta Parra dio varias versiones acerca del significado de esta imagen —de esta metáfora— sin dejarnos una explicación definitiva... y seguramente la canción, el proyecto de Parra, tuvo diferentes resonancias a lo largo de su vida; la condición de la mujer en un mundo agresivo y machista; su propia condición de amante despechada.





Mi vida, yo te qui... yo te quise, veleidoso

Mi vida, creyendó... creyéndote, lisonjero

Mi vida, creyendó... creyéndote, lisonjero

Mi vida, se me par... se me parte el corazón

Mi vida, del verte... del verte tan embustero

Mi vida, yo te qui... yo te quise, yo te quise

Sí, ay ay ay

Sí, ay ay ay



Mi vida, mi vida, yo te quise

Mi vida, mi vida, yo te quise

Veleidó... veleidó... veleidoso

Veleidó... veleidó... veleidoso

Mi vida, mi vida

Mi vida, mi vida

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te quise

Veleidó... veleidó... veleidoso, veleidoso

Yo te quise

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te quise



Te la llevarís, te la llevarís, mentiroso

Te la llevarís, te la llevarís, mentiroso

Te la llevarís, te la llevarís, pretencioso

Te la llevarís, te la llevarís, fastidioso

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Mentí... mentí... mentí... mentí... mentiroso



Mi vida, creyendo... creyéndote, lisonjero



Mi vida del verte... del verte tan embustero

Yo te quise, veleido, veleido, veleidoso

Sí, ay ay ay

Sí, ay ay ay

Mi vida, mi vida, yo te quise

Mi vida, mi vida, yo te quise

Veleidó... veleidó... veleidoso

Veleidó... veleidó... veleidoso

Mi vida, mi vida

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te quise



Veleidó... veleidó... veleidoso, veleidoso

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te qui... yo te qui... yo te qui

Yo te quise

Te la llevarís, te la llevarís, mentiroso

Te la llevarís, te la llevarís, mentiroso

Te la llevarís, te la llevarís, fastidioso

Te la llevarís, te la llevarís, pretencioso

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Mentí... mentí... mentí... mentí... mentiroso



¿En qué quedó tu palabra

Ingrato mal avenido?

¿Por qué habré puesto los ojos

En amor tan dividido?

Dividido..., dido, dividido

Sí, sí, sí, sí, sí, sí



¿Dónde estás, prenda querida

que no escuchas mi lamento?

Tal vez te habrás olvidado

Que hiciste un juramento

Juramento ...mento, juramento

Sí, sí, sí, sí, sí, sí



Tanto que me decía la gente

“Gavilán, Gavilán tiene garras”

Y yo sorda seguí monte arriba

Gavilán me sacó las entrañas

En el monte quedé abandonada

Me confunden los siete elementos

Ay de mí, ay de mí, ay de mí, ay de mí

De mi llanto se espantan las aves

Mis gemidos confunden al viento

Ay de mí, ay de mí, ay de mí, ay de mí



Gavilán, Gavilán, Guigangá

Gavilán, Gavilán, Guigangá

Gavilán, Gavilán

Gavilán, Gavilán

Gavilán, Gavilán, Gavilán, Gaví


Gavilán, Gavilán, Guigangá

Gavilán, Gavilán, Guigangá

Gavilán, Gavilán

Gavilán, Gavilán

Gavilán, Gavilán, Gavilán, Gaví



Viene, viene, viene el Gavilán

Viene, viene, viene el Gavilán

Truenos suenan ya

Yo no tengo dónde estar

Yo no tengo dónde estar

Yo no tengo dónde estar


Yo no tengo dónde estar



Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, que me muero, Gavilán

Gan, Gavilán, que me muero, Gavilán

Que me muero, Gavilán

Que me muero, Gavilán

Que me muero, Gavilán

Gan, Gavilán, que me muero Gavilán

Gavi, Gavilán

Gavi, Gavilán

Gan, Gan, Gavilán, Gavilán


Que me muero, Gavilán

Gan, Gan, Gan Gan!



Tanto que me decía la gente

“Gavilán, Gavilán tiene garras”

Y yo sorda seguí monte arriba

Gavilán me sacó las entrañas

En el monte quedé abandonada

Me confunden los siete elementos

Ay de mí, ay de mí

Ay de mí, ay de mí



Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, pretencioso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, veleidoso

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Prenda del alma, sí, ay ay ay

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti, mentiroso

Tiqui-tiqui-ti, tiqui-tiqui-ti

tiqui-tiquiti, tiqui-tiquiti, mentiroso,

Mentí... mentí... mentí... mentiroso

Tanto que me decía la gente

“Gavilán, Gavilán tiene garras”

Tanto que me decía la gente

“Gavilán, Gavilán tiene garras”



Yo no tengo dónde estar

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, que me muero, Gavilán

Gan, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gan, Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, que me muero, Gavilán

Gavilán, Gavilán, que me muero, Gavilán

Que me muero, Gavilán

Gan, Gan, Gan Gan!




© 2013 - 2024, Román Soto Feliú. All rights reserved.