Alash, Achai y la República de Tuvá
Alash. Achai
Foto: Smithsonian.
República de Tuvá. La República de Tuvá es una de las veinticuatro repúblicas que, junto a otras entidades geopolíticas regiones (óblasts), territorios o marcas (krais) y ciudades autónomas forman la federación Rusa. Está ubicada en el distrito de Siberia, limitando al norte con Jakasia, el krai de Krasnoyarsk y el óblast de Irkutsk, al este con Buriatia, al sur con Mongolia y al oeste con la República de Altái.
Alash es un grupo musical folklórico de Tuvá que desarrolla el tradicional canto gutural (de garganta). El aspecto notable del canto gutural es el producir más de un tono a la vez con lo que el oyente percibe dos o más notas musicales distintas en armonía aun cuando el cantante está produciendo una sola vocalización. El término proviene de la traducción de la palabra tuvana/mongol Xhöömei/Xhöömi, que literalmente significa garganta, gutural. Los integrantes de Alash son Bady-Dorzhu Ondar, Ayan-Ool Sam y Ayan Shirizhik.
Achai es la palabra tuvana para padre y ha sido elegida por Alash para el título de su CD en honor de Kongarool Ondar (19622013) quien, de acuerdo a la página del Smithsonian, fue no sólo el padre artístico de Alash, sino de toda una generación de músicos tuvanos.
En abril de 2018 tuve la oportunidad de ver y escuchar a Alash en el Cedar Cultural Center de Minneapolis y luego del concierto compré su CD el que también está disponible en iTunes y en otras plataformas. Te dejo con Oglumga la primera canción del álbum que literalmente significa Para mi hijo. La letra traducida al castellano dice más o menos así: «Un día la sabiduría de nuestros antepasados florecerá para ti como una flor. Por ahora tocaré su melodía en estas cuerdas.»
Algunos de los instrumentos tuvanos que pueden escucharse en ésta o en otras canciones del álbum son:
Igil: instrumento de dos cuerdas, se toca como el violoncello.
Doshpuluur: similar al banjo
Xomus: similar al arpa de boca
Kengirge: una especie de bombo
Shynggyraash: similar a los cascabeles
Duyuglar: pezuñas de caballo
Shoor: una especie de flauta
Bady-Dorzhu Ondar toca también la guitarra y el acordeón ruso (Bayan).
La palabra clave aquí es similar; en realidad, en cuanto a la forma (y por tanto, el sonido) son distintamente tuvanos. Para tener una mejor idea sobre su aspecto, te aliento a que busques en el Internet. Hay varios sitios con fotografías y descripciones.
Disfruta.