Grosellas

  Hebras narrativas

«Old men forget», as Shakespeare has the king say in Henry V. But left to their own devices, societies forget too, and far more quickly than they used to.
David Rieff
In Praise of Forgetting

Begoña Blanco Busquets

Santiago, sábado 12 de junio de 1971

Una velada en la casa de Begoña Blanco en Peñalolén.

Cuatro días antes, el martes 8 de junio de 1971, miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) habían asesinado a Edmundo Pérez Zujovic, el que fuera Ministro del Interior durante el gobierno de Eduardo Frei, y las aguas se dividían.

A la memoria de Yosuke Kuramochi;
él hubiera adivinado el porqué.

En ese tiempo acababa de terminar el primer bosquejo de mi tesina sobre los cuentos para hombres de Teresa Wilms Montt. Con mucha suerte para mí, Begoña Blanco había aceptado ser mi directora defendiendo mi elección frente a las dudas de Gastón Carbonell, espantado por estas tres catalanas —yo y Wilms Montt incluidas— que le “revolvían el gallinero” según él y, además de iniciarme en un campo que todavía no tenía nombre, me ayudaba a entender mis propias urgencias y a trabajar mis dudas y culpas.

De manos pequeñas, pero fuertes; de pelo largo y aún fundamentalmente castaño recogido en dos trenzas atadas a un moño sobre la nuca; alta y huesuda, con una mirada de penetrantes ojos azules, Begoña había llegado sola a Santiago —independiente y libre insistía en decir ella— a fines de los cuarenta, mucho después de los primeros refugiados de la guerra. Al principio, impartió clases en el Pedagógico, donde causó un gran revuelo al enzarzarse en una acalorada polémica sobre Neruda con Ricardo Robles, ganándose su odio eterno y el destierro a una oficina minúscula, fría y oscura del cuarto piso a la que llegaba por una escalera estrecha y llevando un bastón casi tan alto como ella para espantar a los murciélagos.

Continuó escribiendo artículos agudos e irreverentes, sistemáticamente rechazados en los Anales, pero aceptados en otras partes de ese pequeño mundo, hasta que uno de ellos llamó la atención de Carbonell, quien anticipándose a los vientos de reforma que, se las olió, venían acercándose en la nueva década quiso tener cerca, si no a una aliada incondicional, al menos a una opositora honesta, y la invitó a mudarse a la Católica. «Estoy en completo desacuerdo con casi todo lo que escribes, para no decir nada de tu modo de vida; pero me gusta tu claridad, tu precisión y tu estilo» —le dijo Carbonell, de manera que quedara claro que, como buenos coterráneos, se respetarían mutuamente, pero que difícilmente llegarían a ser amigos, al tiempo que le daba carta blanca para que, junto con hacerse cargo de dos asignaturas obligatorias por año, el resto del tiempo enseñara lo que le diera la gana.

Allí la conocí yo poco después de mi regreso a Santiago la mañana en la que subí corriendo hasta su oficina del segundo piso, igual de fría que la de antes, según ella, pero mucho más amplia y provista de una inmensa ventana de dos hojas desde la que cada primavera Begoña registraba mentalmente la aparición de los primeros brotes en los cerezos de flor que adornaban el patio adoquinado y siempre cubierto de palomas grises, negras y blancas o, ahora también, de volantes multicolores.

Nos veíamos en esa oficina, con olor al vapor de las hojas de eucalipto que hervían lentamente sobre la estufa a parafina los inviernos y a la hierbabuena que colgaba de las paredes los veranos, cada martes en la tarde. Allí Begoña tachaba sin piedad mis párrafos blandengues e indecisos —como si estuviera pidiendo perdón y permiso, decía ella— y me conminaba a reescribirlos con frases firmes y directas, como una mujer con los ovarios bien puestos. Otras veces, simplemente apuntaba con su dedo largo y puntiagudo y me enviaba sin chistar de vuelta a la biblioteca, soltando contrariada una bocanada de humo de tabaco negro.


En cambio, en su casa de Peñalolén, donde vivía con su pareja, el biólogo Enrique Latz, Begoña me alentaba no sólo a contradecirla, como ya lo hacía en su oficina, sino también a dejar que la conversación divagara desembarazadamente, hilvanando azarosamente una hebra con la otra, sin nunca saber a ciencia cierta adónde llegaría cada punta, si acaso llegaba a alguna parte.

—En el Campus, me llamas doctora Blanco y así ni Carbonell ni ningún otro puede quejarse de nada; pero aquí me tuteas, ¿entendido? —me dijo la primera vez que llenó mi copa con un Gato Negro, sellando unilateralmente nuestro pacto.

La casa de Begoña, construida en medio de una finca que se encaramaba abruptamente sobre los cerros precordilleranos, era una oda al horror al vacío. A instancias del hermano antropólogo de Enrique, no era sino una gran explanada, sólo que cuadricular y no circular como hubiese preferido él, alrededor del fogón de la cocina, desde la que se extendía la sala que hacía de comedor y de estudio con las paredes repletas de estantes de libros, discos, cuadros y carteles de convocatorias políticas diversas, alrededor de una vieja foto de Durruti con traje y corbata, casi oculta por el respaldo de un sillón de cuero viejo y desvencijado.

Disimulado tras una cortina de arpillera se abría un pasillo que llegaba al amplio cuarto con vista al valle que les servía de dormitorio y, al otro extremo de la explanada, una escalera de caracol rescatada de los restos del incendio del convento de las Ursulinas de La Reina, daba al altillo abierto a los cerros en el que yo me quedaba hasta pasado el mediodía del domingo cuando la visitaba los fines de semana.

—No cabe duda que, a la postre, el sueño de Buenaventura o más el de Composada era imposible —me dijo una de esas mañanas Begoña. Pero disfruto hinchándoles los huevos a los ortodoxos que vienen y se quedan boquiabiertos mirando la foto —añadió riéndose, mientras regaba los gomeros y rododendros que crecían por todos los rincones entre las macetas de helechos que colgaban desde las vigas del cielo raso.

—¿Entonces ya no eres anarquista?

—El anarquismo es más que un programa político; es una actitud ante la vida: libre de amarras, de cualquier tipo —me contestó.


A diferencia de Enrique, quien había votado con esperanza y entusiasmo por Allende las cuatro veces que había sido candidato, Begoña profesaba un irritado escepticismo con respecto del programa de la Unidad Popular. Pasadas las celebraciones de ese primer verano caliente, ya a la caída de un invierno inusualmente lluvioso para Santiago, se empeñaba en interpretar las noticias diarias con el prisma amargo de sus memorias de la anteguerra.

—¿No lo veis? Estas son señales que yo ya he visto antes y, canten lo que canten los amigos de tu Aníbal, no estáis para nada preparados —me dijo, después de apagar el televisor con la punta de su bastón y poner en el tocadiscos un elepé de Nina Simone, eligiendo cuidadosamente Mississippi Goddman, ubicada en el último surco.

—¿Tú crees que aquí también habrá una guerra?

—¿Es que no te das cuenta que estos cabrones ya hace rato que la están preparando?

—No envenenes a Elvira con tu pesimismo de anarquista trasnochada —le dijo Enrique, mientras con su parsimonia y calma habitual, terminaba de enrollar un pito de dimensiones y formas perfectas.

—Ahí tienes a una mujer valiente. Se lía con quién le da la real gana y se niega a financiar bombas con sus impuestos —siguió Begoña, desentendiéndose del comentario de Enrique, mientras con sus dedos curvados como pinzas cogía el pito encendido.

—Bien por ella; aunque para mi gusto no sea ésta ni de lejos la mejor canción del álbum —dijo Enrique.

—Eso, porque tú sigues siendo un cochino esteta burgués —le contestó riéndose Begoña.

—Es una buena denuncia, pero musicalmente no es una buena canción.

—Pamplinas, Enrique, pamplinas; escucha y cállate.

—Una vez mi padre me habló, no arrepentido, pero sí con mucha ambivalencia, de la quema de una iglesia en Lérida. Me imagino que es diferente de esto de Birmingham que canta ella —dije yo, intentando cambiar el tema.

—Para empezar, allí no se mataban a niños inocentes —me contestó brusca Begoña, exhalando con fuerza el humo.

—Sin embargo, el odio es el mismo —acotó rápido Enrique.

—No es verdad: tienen raíces muy diferentes —le respondió molesta Begoña, alcanzándome, por fin, a mí el pito.

—Las raíces sociológicas podrán ser diferentes, pero ese odio visceral que, lo reconozco, a veces todos sentimos, tiene la misma base fisiológica.

—Simplificas demasiado. El ataque de esos supremacistas respondió a un plan meditado; no fue el resultado de un impulso ni de tener ganas de salir corriendo.

—Pero fue el odio lo que los motivó a elaborar su plan y eso es pura amígdala. Allí, en esa pequeña glándula, no hay diferencia.

—A ese nivel tan bajo de la escala, quizás.

—¿Y qué otra cosa hay?

—La Historia, por sobre tu Biología. Uno es el odio de los que les jode no poder seguir cagándose en quiénes les plazca; el otro, de los que ya están hartos de que siempre les den por el culo.

—Y uno es mejor que el otro según tú —le dijo con sarcasmo Enrique.

—Ni mejor ni peor; pero uno es el odio de los míos. Eso me basta. Dame un poco más de eso, Elvira.

—¿Pero no podrían los otros decir lo mismo? —le pregunté yo, reteniendo el pito por un poco más de tiempo.

—¿Tú te crees que no lo dicen?

—Entonces, ¿cómo saber quién tiene la razón?

—¿De qué razón me hablas tú? —me dijo, arrebatándome ella misma el pito de la mano.

—La que te permite decidir quiénes están en lo justo.

—No me jodas con eso, Elvira. No te embriagues persiguiendo absolutos de catecismos de día domingo. Mi justicia y la de esos cabrones son dos cosas muy diferentes.

—Pero cuando tú escribiste protestando contra las odas a Stalin también perseguías absolutos —le dijo Enrique.

—Yo sólo quiero que las reglas sean las mismas para todos.

—¿Y cómo vas a lograr eso? —le pregunté.

—Aunque sea a regañadientes y aunque siempre debamos nosotros cuidarnos las espaldas... de unos y de los otros.

—Bienvenida al bando de los moderados escépticos —le dijo burlón Enrique, pidiéndole el pito con la mano.

—¿Y para entonces dejaremos de odiarnos?

—Oh, Elvira, en eso yo estoy con Enrique. El odio es lo que nos hace humanos.

—El precio de la inteligencia y de la memoria. Mira tú a Begoña; heredamos odios viejos y creamos otros nuevos.

—Todavía debo ser una tonta ingenua, entonces. Pensé que era el amor —dije yo.

—También; pero, no te olvides que es una enfermedad —me contestó Enrique.

—Boberías. No le escuches a Enrique ni te vayas por esos caminos de misógenos imbéciles que enturbian todo con sus frases fáciles —intervino brusca Begoña, cediéndole ahora el pito a Enrique, pero solo después de darle otra chupada.

—¿Vas a decirle a Elvira, entonces, que el amor no es una característica humana? —le preguntó Enrique.

—Desde luego que no, mi amor. Bien sabes lo mucho que yo te quiero a ti —le contestó con un mohín coqueto ella, deshaciéndose el moño y dejando caer su pelo sobre los hombros.

—Ahora sí me gustas de nuevo.

—¿Pero? —me atreví a preguntarle yo a Begoña.

—Más interesantes son las ganas que tengas en el coño: sin ninguna coartada de por medio —me contestó ella mirando a Enrique.

—¿Quieres decir las ganas de hacer el amor?

—O de follar, si lo quieres más preciso y en mejor castellano.

—¿Culiar?

Follar es más alegre y tiene la ventaja que no se usa como insulto... Pero sí, en el buen sentido de la palabra, culiar. Lo que tú desearías encontrar en esas historias que lees es una chica que se haya ido a la cama, no porque estaba enamorada, sino simplemente, porque tenía ganas de echarse un polvo.

—¡Qué esperanza! Cuando por casualidad aparecen las ganas están siempre disimuladas. Subentendidas a lo más.

—No mal material para una tesina: escarbar y buscar bajo la superficie —dijo Begoña.

—¿Estamos ahora hablando de las novelas que lee Elvira o de la vida? —preguntó Enrique.

—Las novelas de Elvira son parte de esa vida de la que tú hablas. Se nutren de ella y a la vez la transforman. Agrega a eso el cine o la canciones y ya tienes idea de un panorama —le contestó Begoña.

—Lo de las canciones es absolutamente cierto. Recuerdo lo disgustada que estaba mi madre cuando escuchó esa canción sobre la chica que, obedeciendo puntillosamente a sus padres, llega a su casa antes de que den las diez, pero que se ha pasado toda la tarde en la cama con su novio. Después de eso, mi madre culpaba a Serrat por todos mis pecados con Aníbal —agregué yo.

—Eso está muy bien, pero todavía esas canciones hablan de amor. ¿Dónde has encontrado tú a una chica que sólo lo haga por las ganas? —me preguntó Enrique.

—Bueno —dije, sonriéndome nerviosa y dándome tiempo para respirar luego de una pausa larga. Mi amiga Nicole dice que ella ama, pero sin enamorarse. Y la primera vez que Aníbal y yo hicimos el amor fue después de años sin vernos. No creo haber estado entonces enamorada de él. ¿No crees que con eso califico?

—Nicole quizás. Tú, lo dudo. Tú ya estabas embobada la primera vez que Aníbal te puso un mazapán en la boca.

—No tanto; fui yo quien le dio el primer mazapán a él.

—Quizás, pero recuerda que todavía hoy a esas chicas las llamarían golfas o zorras. ¿No te importaría que te llamaran una golfa, Elvira?

—¿Tendría que llamarme así?

—Tienes que quemarte para jugar con fuego; pero ¿qué tendría de malo? —dijo Enrique, acercándome el pito a mis labios con las tenazas que había improvisado con un par de fósforos.

—¿Tú crees? —pregunté, mirando en la dirección de Begoña.

—Claro. Al fin y al cabo una golfa bien puede ser simplemente una mujer que no le pertenece a nadie... Y lo cierto es que así no te habría dolido tanto la historia de la chica uruguaya.

—Eso es verdad —dije yo, poniéndome roja con la tos de una última chupada.

EC

Marco Canales.

🎧 La canción que escuchan Begoña, Elvira y Enrique.

🎵 YouTube: Mississippi Goddman.

Última modificación: 13 de octubre de 2024.



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