Grosellas

  Índice




Los personajes...

Adda Elyse Alter:   Ensayista estadounidense nacida y criada en Alanya, Turquía. Radicada ahora en Olympia, Washington State, Elyse Alter fue vecina y muy buena amiga de Elvira Codulá. Ha publicado frecuentemente en revistas de historia y de crítica literaria. Dos de sus libros más conocidos son Returning to Babylon y Behind the mask, another mask.

Adela Solá:   Madre de Xavier Castelló. Trabajadora en un bar nocturno, comenzó a escribir poesía a fines de los cuarenta llegando a tener una considerable estima en el medio contestatario de mediados de los cincuenta. En una de las reseñas recientes a su libro más conocido —Es solo un poco de lluvia, ...ya escampará— se lee «...con su voz singular y certera, Adela Solá pudo con una irónica elocuencia y sutil combativa esperanza abordar magistralmente los temas de la vida cotidiana durante el franquismo». Adela Solá murió en mayo del 72, víctima de tuberculosis.

Adolfo Vásquez Lekubarri:   Invitado a la fiesta cumpleaños de Sandra García Salazar el 9 de enero de 2008. Marido de Nelda Barroso. Abogado de profesión, en 1976 —luego de la derogación de la ley de Reforma Agraria— Adolfo Vásquez heredó la restaurada a su familia hacienda triguera de 10.000 hectáreas de superficie “El Sauce” cercana a Curacautín.

Alejo Gómez Cuadra:   Esposo de Anna Vogel; padre de Nicole. Antes de llegar a ser un próspero ganadero y notable figura social y política de la ciudad de Lautaro, Alejo Gómez fue socio y compadre de Tomás (Tomasito) Pascual Ordóñez en la explotación maderera. Murió en un accidente automovilístico en abril de 1962.

Alfredo Altman:   Hijo de inmigrantes alemanes y holandeses, Alfredo Altman (1924-2012) fue un próspero comerciante y empresario temucano. En 1970 fue elegido diputado del Partido Nacional por la circunscripción de Temuco, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Villarrica. Padre de Viviana Altman.

Alicia Mora Riquelme:   Amiga y compañera de casa en Santiago de Monche.

Álvaro Mestre Canela:   De Tortosa, Tarragona. Esposo de Mercedes Rodríguez; exiliado con ella en Temuco desde 1941. Sin un puesto estable trabajó por muchos años como asistente de Emilio Balsera. Hijo de un maestro de escuela asesinado en julio de 1936 por un grupo de falangistas en las cercanías de Valderrobres, Teruel; se enlistó de diecisiete años en el Ejército comandado por Enrique Líster.

Amparo Mestre:   De Temuco. Creadora de animales fabulosos, hermana de Aníbal y de Monche; amiga de Juliana Magaldi.

Andrea Codulá Puig:   De Temuco. Hija de Antoní Codulá y de doña Ema Puig. Aficionada al bel canto como su padre, y luego de graduarse de la escuela secundaria, Andrea Codulá completó sus estudios de música en Berlín antes de mudarse a Barcelona donde ahora forma parte del elenco estable del Liceu, el Teatro de la Ópera de la ciudad. Pareja de uno de los líderes del PSC (Partido Socialista Catalán).

Ángel Laforet Beltrán:   Profesor de Ecología en la Universidad de La Frontera de Temuco y médico veterinario especializado en fauna silvestre, Ángel Laforet Beltrán es un activista en asuntos del medio ambiente, sustentabilidad y preservación. Hijo de la costurera Eloísa Beltrán y del maquinista Antón Laforet.

Ángela Alún:   Compañera de clases de Elvira en Santiago durante el seminario con Marco Canales. Después de graduarse en 1972, Ángela Alún se ha dedicado a la creación literaria, especialmente poesía y ensayo. Durante su exilio en la entonces RDA escribió su más conocido libro de poemas, Sólo los nombres en las calles.

Aníbal Mestre:   De Temuco. Hermano de Amparo y de Monche; pareja de Elvira. Desaparecido en las cercanías de Liquiñe el 8 de enero de 1974.

Anna Vogel:   Madre de Nicole Gómez. Casada a los dieciséis años, huyó a África cerca de diez años más tarde donde fue profesora de alemán en Namibia y asistente en un orfanato de niñas desplazadas por las guerras civiles.

Antón Laforet:   Maquinista de un tren de carga. Esposo de Eloísa Beltrán y padre de Ángel y de Carmen. Hijo de un librero anarquista barcelonés escapado a Chile durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Antoní Codulá:   Tío de Ernesto Codulá. Propietario de una almoneda y casa de empeño en la esquina de calle Portales con Zenteno en Temuco; tenor solista del coro aficionado “Santa Cecilia”.

Aquiles Espinosa:   Taquillero en el cine Austral de Temuco desde fines de los años cincuenta hasta comienzos de los sesenta; después —y hasta su muerte, ocurrida poco antes del cierre del cine por remodelación del edificio y falta de público en la última década del siglo XX— fue el proyeccionista.

Arturo Magaldi:   Amigo y vecino de Amparo. Después de vivir varios años exiliado en Argelia y en Inglaterra, regresó a Chile en 1993 donde trabaja ahora como diseñador gráfico de libros de cuentos para niños.

Begoña Blanco Busquets:   De Cabra, Tarragona, España. Pionera de los estudios feministas en Chile; anarquista libertaria, mentora y guía de Nicole y de Elvira. Exiliada en Santiago al finalizar la Guerra Civil. Poco después del golpe de Estado pinochetista regresó a España con su pareja Enrique Latz.

Braulio:   Amigo farmacéutico de Anna Vogel.

Carmen Laforet Beltrán:   Antes de mudarse a Santiago en 1993 donde es ahora la pareja del diseñador gráfico Arturo Magaldi, Carmen Laforet Beltrán fue actriz del grupo Pimpiriflauta, la compañía de teatro infantil de Temuco. Destacada mimo y poeta, Laforet Beltrán es la creadora y una de las actuales directoras del taller de teatro de La Chimba “Semillas al viento”. Hija de la costurera Eloísa Beltrán y del maquinista Antón Laforet.

Carlo Magaldi:   De Capitán Pastene, Chile. Dueño de un puesto de frutas y hortalizas en el Mercado Municipal de Temuco. Unos pocos años más tarde, fue uno de los primeros desaparecidos de Temuco en lo que fue sin duda un malentendido colosal o una venganza ruin y mezquina.

Carlos Labarca Groessmann:   Profesor de matemáticas. Ferviente lector de libros de viajes y aficionado al jazz y a la música atonal dodecafónica, buen pianista aficionado; amante de Elvira y de Monche. Pasó un tiempo en la cárcel condenado por estupro.

Carolina:   Amiga y pareja, de Anna Vogel.

Carreño:   Sepulturero del cementerio de Temuco y marido de la poeta Rosa Riquelme. Ávido deportista, a mediados de los cincuenta, Alberto Carreño creó y dirigió el grupo “Los Halcones”, el primer club de ciclismo de montaña de la ciudad. Alberto Carreño fue también el padre del columnista de la revista Punto Final Ignacio Carreño.

Casimiro:   Primo de Tomasa Gutiérrez Rueda; llamado a las filas por el ejército franquista a comienzos del 37, murió en febrero de 1938 durante la batalla del Ebro.

César Ramos:   Cantante y músico gaditano exiliado en Temuco. Regresó a España en 1979.

César Tascón:   Quincallero. Marido de Matilde Solá, la tía de Xavier Castelló.

Cesáreo:   Burgalés. Tío de Engracia Martínez por parte de padre; emigrado en los veinte a Santiago de Chile; con los años fue dueño —junto a su mujer Paulina y a sus hijos Manuel y Fernando— de una charcutería ubicada frente a la Estación Mapocho.

Denise:   Amiga uruguaya de Aníbal en Cuba.

Doctor Reyes:   Médico psiquiatra que atiende a Odilia Planells.

Don Alfonso:   Cantinero en el hotel de las termas de Manzanar, Curacautín.

Don Aparicio   Riojano; fabricantes artesanal de cecinas (chorizos y morcillas) a la manera española radicado en Temuco.

Don Fermín:   Párroco de la iglesia de San Pedro en Anguiano. Asesinado por un grupo de milicianos provenientes de Nájera la madrugada del 20 de julio de 1936.

Don Enrique:   Profesor de Educación Física en el colegio al que asistían Monche y Viviana en Temuco.

Don Galo Sanhueza:   Bibliotecario, director de la Biblioteca Municipal, jefe de Mercedes y mentor de Amparo en Temuco.

Don Gonzalo:   Originalmente de Gijón, Asturias. Afilador ambulante de cuchillos y de tijeras avecindado en Temuco.

Don Nicolás:   De Burgos. Dueño de la tienda de ropa donde trabajaba Engracia en Temuco. Socio y amigo de Antoní Codulá.

Doña Amira y doña Fátima:  Dos hermanas libanesas —o quizás más bien sirias— vecinas de Regina Campos y de Emilio Balsera.

Doña Ema Puig:   Originalmente del barrio de El Raval de Barcelona, emigrada primero a Chillán con su hermano Xavier y después a Temuco; esposa de Antoní Codulá.

Doña Encarna Martínez:   Llegada a los 36 años a Temuco en enero del 22 con el propósito de reunirse con su marido, el maderero vasco Tomás (Tomasito) Pascual Ordóñez, doña Encarna Martínez fue maestra voluntaria de matemáticas en la Escuela Técnica Femenina de Temuco. Sin descendencia directa, luego de su viudez en 1944 dedicó su tiempo y gran parte de su considerable fortuna a obras de beneficencia. Tía de Engracia a quien, al morir, legó su casa en Avenida Caupolicán.

Doña Estela Cruz:  Santiaguina. Dueña de la pensión en Avenida Bustamante en la que se alojaba Aníbal y a la que se mudó Elvira. Viuda sin hijos del abogado penalista Arturo Rojas Riquelme, doña Estela se ha hecho madrina y tutora de sus sobrinos Nicolás y Alfonso, hijos de su hermana menor Blanca Isabel.

Doña Josefina María Muñoz Pérez–Cotapos:   Dama de raigambre aristocrática venida a menos; propietaria de la pensión en Plaza Brasil a la que se mudó Elvira luego de dejar de ser la pareja estable de Aníbal.

Duncan Wright:   De Liverpool. Emigrado a Temuco, futbolista aficionado y amigo de Ernesto; muerto en la batalla de El Alamein.

Elena Balsera Campos:   Hija mayor de Emilio Balsera; casada con Ricardo Núñez Grez.

Eliana Alonso:   Terapeuta de Monche en Madrid.

Eloísa Beltrán:   Costurera; esposa de Antón Laforet y madre de Ángel y de Carmen. Fue ella quien cosió el traje de gitana de Monche Mestre. Eloísa Beltrán también echaba las cartas, oficio por el que gozaba de cierta fama y respeto entre sus vecinas —y vecinos— del barrio de San Antonio cerca del Estadio del Bajo.

Elvira Codulá:   De Temuco, escritora y profesora investigadora de literatura y de cultura española e hispanoamericana. Hija de Ernesto y de Engracia. Pareja de Aníbal Mestre; voluntariamente exiliada en Umeå desde 1975 hasta 1979. Luego vivió en Irvine, California y después en Olympia, Washington, antes de regresar a Umeå donde vive ahora con su amigo Ramiro.

Emilio Balsera:   Nacido en febrero de 1904 en Panes, Asturias. Amigo de Ernesto Codulá y de Nazario Borrajo. Prestamista y dueño de varios negocios en la calle Diego Portales de Temuco y de la hacienda “El Trasgu” a las orillas del río Allipén. En 1922 comenzó sus dos años de servicio militar obligatorio, prolongado voluntariamente hasta 1926, combatiendo en la Guerra del Rif en Marruecos. Luego de oscuramente hacerse de una pequeña fortuna, emigró a Chile a fines de 1928 donde al poco tiempo se casó con la gaditana Regina Campos.

Engracia Martínez:   De Burgos. Esposa de Ernesto Codulá y madre de Elvira. Hábil fabricante de chorizos y de butifarras. Por sobre todo, estupenda intérprete de jotas aragonesas. De apariencia fragil, pero fuerte y valiente, en realidad; acostumbrada desde siempre a enfrentarse a las circunstancias.

Enrique Latz:   Llegó de ocho años a Iquique, Chile, desde Eslovania el 19 de diciembre de 1907. Biólogo, socialista y sabio horticultor de muchos tipos de plantas. Profesor-investigador en la Quinta Normal de la Universidad de Chile y pareja de Begoña Blanco.

Enrique Alfonso Pérez–Cotapos:   Sobrino nieto de doña Josefina María Muñoz Pérez–Cotapos.

Enrique Serra:   Dueño de una panadería en Temuco; cliente y amigo de Emilio Balsera.

Ernesto Codulá Bosch:   De Castelló de Farfaña, Lérida. Miliciano en el frente de Aragón. Esposo de Engracia Martínez y padre de Elvira. Amigo de Nazario Borrajo y de Emilio Balsera; también de Álvaro Mestre y de Mercedes Rodríguez. Tesorero de una sociedad que administra un mausoleo de los españoles residentes en Temuco. Buen cazador y cantante aficionado de jotas aragonesas.

Estel Monet:   Barcelonesa. Dueña y maestra de cocina del restaurante “El Paisano” de Temuco. Su especialidad son los canelones de sesos con salsa besamel. Soprano del coro polifónico aficionado “Santa Cecilia”. Se dice que tuvo un discreto y largo afer con Antoní Codulá.

Ester Soriano:   Destacada profesora en el Departamento de Estudios de la Mujer en Irvine, California. Directora de la tesis doctoral de Elvira.

Eulalia Asín:   De Huesca. Esposa de Nazario y madre de dos hijos, José Antonio y María del Pilar. Amiga de Engracia y de Regina.

Evaristo Feliú Rueda:   Avecindado en Anguiano; editor de este libro a partir de los documentos escritos y/o recopilados por Viviana Altman.

Evaristo Soto:   De Anguiano; domiciliado desde hace muchos años en Temuco. Amigo de Ernesto Codulá, de Emilio Balsera y de Nazario Borrajo. Como ellos, también buen cazador y cantante de jotas y coplas aficionado.

Eyleen Lunt:   Amiga, guía y compañera de clases de Monche en Santiago. Había memorizado de pe a pa el discurso de Marcela del Quijote y le gustaba conversar con su amigo Rodrigo sobre diferentes pasajes del libro cuando se encontraban cerca de medianoche en el Bierstube de calle Merced. Detenida por varias semanas en Villa Grimaldi, ahora vive con su pareja en Trieste donde enseña literatura escrita por mujeres en la universidad local.

Federico Masser Prest:   Hijo de inmigrantes alemanes llegados a la región de la Araucanía a fines del siglo XIX, Federico Masser Prest fue un agricultor asentado en la región del río Chonchol–Imperial y alcalde de Temuco en la década de los cuarenta.

Franchesca Venturelli:   Esposa de Carlo Magaldi y madre de Juliana. Fabricante de las mejores rosquillas de anís de Temuco.

Gastón Carbonell:   Director de la Escuela de Letras, Universidad Católica de Chile.

Gerónimo Bermúdez:   Concesionario del Centro Español de Temuco.

Guillermo Eaton:   Cronopio; poeta andariego, amigo y pareja por muchos años de Nicole Gómez y dueño de la librería Círculo.

Gustavo Herrera Berkoff:   Hermano mayor de Ramiro. Compañero de partido y amigo de Aníbal.

Hamed:   Camarero marroquí en el café Barbieri de Lavapiés; hermano de la pareja de Miguel Castelló.

Helmut Vogel:   Padre de Anna Vogel.

Inés Malverde:   Novelista y poeta viñamarina de las —como su contemporánea argentina Alejandra Pizarnik— llamadas “poetas malditas”. Además de su controvertida novela Cuerpos tatuados, Malverde publicó dos breves volúmenes de poemas que, por una parte siguiendo a Ibarbourou y a Castellanos y por la otra llevando su escritura hasta límites entonces desacostumbrados, se adelantaban por décadas a la que luego fue llamada la poesía feminista de fines del siglo XX. Nacida en octubre de 1936, Malverde terminó con su vida el domingo 17 de septiembre de 1972 de regreso a su apartamento en Santiago luego de asistir al servicio de Kol Nidre.

Inge Persson:   Profesora de sueco en Umeå. Por un tiempo fue pareja de Ramiro después de que Elvira se marchara a Irvine.

Irene Porras:   De La Reina, Santiago. Flautista y compositora; una de las pioneras de la fusión de jazz, música docta (instrumentos) y andina-patagónica.

Ismael González García:   Repartidor de leche en un coche de caballos en Temuco a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta. De lunes a viernes don Ismael trabajaba de repartidor de leche; sin embargo, los sábados se cambiaba de ropa, y con un sombrero y traje negros, zapatos relucientes, camisa blanca y corbata morada, cantaba tangos en un único y admirado estilo que le generaba un buen número de seguidores en la boîte del Frontera, entonces el más caro y prestigioso hotel de la ciudad.

Iván Ramírez:   Funcionario municipal en el ayuntamiento (municipalidad) de Temuco; encargado de la administración de los locales del Mercado Municipal.

Javier Cárcamo:   Cocinero del Bierstube. Actor de teatro aficionado y segunda guitarra de un grupo de rock clásico de una banda en su barrio de Quinta Normal.

Jesús Cárcamo:   Emigrado casi al azar hasta Temuco desde su Albarracín natal en la provincia de Teruel a fines de los veinte, Jesús Cárcamo puso un taller de reparación y compra y venta de bicicletas y motocicletas usadas en la avenida San Martín casi esquina con Aldunate. Amigo de Ernesto Codulá con quien compartía su afición por las jotas y sobre todo de Alberto Carreño con quien fundó el club de ciclismo de montaña “Los Halcones”.

Juan Gacitúa Huenún:    Pequeño apicultor y obrero agrícola de Allipén. Vecino y compadre de matrimonio del líder sindical Lisandro Lienlaf Alún; padrino también de dos de sus tres hijos varones. Asesinado por Ricardo Nuñez Grez la mañana del once de septiembre de 1973.

Juliana Magaldi:   Activa en el Codepu de Temuco, fue compañera de juegos de Amparo Mestre y ahora es pareja de Viviana Altman.

Julio:   Bibliotecario. Pareja de Monche en Madrid.

Karin Menzel:   Profesora de castellano en la Deutsche Schule de Temuco, reemplazada luego de su jubilación por Nicole Gómez.

Kurt S. Frenzel Gallardo:   Pensador y cientista político.

Kurt Weisser Muller:   De Allipén. Vecino de Ricardo Núñez Grez.

Laura:   De Temuco. Amiga de Elvira; dueña de un puesto de artesanías en el Mercado Municipal.

Leonor Blázquez:   Amiga de Anna Vogel; gracias a su gran parecido físico, pudo facilitarle su pasaporte español con el que Anna salió subrepticiamente de Chile.

Lisandro Lienlaf Alún:   Primo lejano del diputado comunista Rosendo Huenupán; obrero agrícola y dirigente sindical campesino asesinado por Ricardo Nuñez Grez.

Luis:   Amigo generoso de Ramiro. Agudo historiador de la economía social y agraria de la región de la Araucanía y gentil conocedor de sus costumbres y tradiciones. Portero emérito del nuevo Rochester de Villa Cataluña y eximio cocinero aficionado.

Luis Barnés:   Marido de Odilia Planells, maestro de escuela krausista asesinado por falangistas el 19 de julio de 1936.

Luis Heriberto Hernández Puig:   Periodista y comentarista político de la revista Ercilla y de la radio Cooperativa.

Luisa y Bernarda Font Vidal:   Propietarias catalanas del restaurante “El Patio” en calle Rosas de Santiago; amigas de Elvira.

Majid:   Originariamente de Teherán; pareja de Elvira en Irvine.

Manuel Machuca Lillo:   Obispo de Temuco a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

Marcial Cifuentes:  Profesor de música de la Universidad de Chile. Presentador en un programa educativo de la radio Pacífico.

Marco Canales:   Profesor de Elvira en la Escuela de Letras.

Marianela Catalán:   De Maipú, Santiago. Hija única de un productor de almendras, nueces y avellanas; escritora vanguardista de cuentos y de novelas cortas ambientadas a las orillas del río Mapocho.

Mariano Soto Rueda:   De Anguiano; amigo de Evaristo Feliú, el editor de este libro.

Marigen Vogel:   Tía de Nicole.

Marlene Herrera Berkoff:    Hermana de Gustavo y de Ramiro; amiga de Elvira. Vive exiliada en Vancouver donde trabaja en una ONG que ayuda a los refugiados recién llegados a orientarse en la ciudad.

Maruja Balsera:   Hija de Emilio Balsera; ex amiga de Elvira.

Matías Sáez Moreno:   De Cenicero, La Rioja. Propietario de un taller de reparaciones de radios y de una pequeña imprenta en la calle Cruz de Temuco. De contextura atlética, Matías Sáez fue un apasionado excursionista y el centro delantero del equipo de fútbol aficionado “El Rayo Ibérico”. Buen amigo de Ernesto Codulá y de Alberto Carreño.

Matilde Solá:   Tía de Xavier Castelló.

Mauro Becerra:   Médico pediatra; marido de Teresa, la madre de los niños que Monche cuidaba en Santiago.

Mercedes Rodríguez Herrero:   De Madrid. Madre de Aníbal, de Amparo y de Monche. Miliciana en la Guerra Civil Española. Exiliada en Temuco con su esposo Álvaro desde 1941.

Miguel:   Nacido el 28 de abril de 1978 en Madrid, es el hijo mayor de Monche con su ex marido Xavier Castelló. Reportero gráfico de guerra, tuvo una de sus primeras misiones destacadas durante la invasión de Irak del año 2003. Adherido al contingente español durante la guerra, Miguel fue galardonado por el libro que publicó (2008) —fotografías y textos— al regresar del conflicto. Aunque viaja continuamente por el mundo, vive preferentemente en el barrio Chueca de Madrid con su pareja marroquí.

Miguel Barrios Villaseca:   Vicecónsul honorario de España en Temuco.

Monche (Montserrat Esperanza) Mestre:   Hermana de Aníbal; exiliada en España desde 1975. Amiga de Viviana Altman. Tiene dos hijos, Miguel y Paz de su matrimonio con Xavier Castelló. Vive con su pareja, Julio, en un piso de Lavapiés en Madrid. Trabaja en la protección del medio ambiente y por los animales en peligro de extinción.

Muriel:   Primer amor de Ramiro.

Nasim Mohor Cifuentes:   Taxista santiaguino; hincha del club de deportes Palestino y ayudista anónimo del Codepu. A la vuelta de la democracia fue chofer del subsecretario de Salud Pública.

Nazario Borrajo:   De Foz, Galicia. Emigró de 17 años a Temuco donde llegó a tener un pequeño hotel cerca de la Estación de Ferrocarriles. Amigo de Ernesto Codulá y de Emilio Balsera. Diestro en tocar la bandurria.

Nelda Barroso:   Invitada a la fiesta cumpleaños de Sandra García Salazar el 9 de enero de 2008. Esposa de Adolfo Vásquez. En mayo de 1979, anticipándose a lo que vendría al mercado temucano antes de cinco años más tarde, Nelda Barroso creó exitosamente una oficina de compraventa de bienes raíces. Su éxito puso su, entonces, menguada fortuna familiar, entre una de las más considerables fortunas de la ciudad.

Nicolás y Alfonso:   Sobrinos de doña Estela Cruz.

Nicole Gómez Vogel:   Profesora de castellano de Ramiro en la Deutsche Schule de Temuco. Fue pareja de Guillermo Eaton y luego de Gustavo Herrera. Iconoclasta maestra y guía de estudiantes jóvenes, Nicole continúa levantando olas en Temuco luego de regresar a la ciudad desde su exilio en Ottawa. Su historia se cuenta en Schwarz.

Norberto Mardones Galán:   Capataz de la hacienda “El Trasgu” y empleado de confianza de Ricardo Nuñez Grez.

Odilia Planells:   Amiga de Begoña Blanco. Exiliada en Santiago, antes de agravarse de lo que ahora llamamos PTSD, fue profesora de castellano en un colegio de monjas y directora de un grupo de teatro aficionado especializado en el Siglo de Oro español y el teatro isabelino inglés.

Óscar Humberto:   Amigo de Elvira en Temuco; médico cirujano, destacado baloncestista y hábil piloto de autos de carrera aficionado.

Osvaldo:    Buen amigo de Elvira; intérprete aficionado de música minimalista (guitarra); cliente habitual de “El Paisano” y apreciado fabricante de chocolates caseros.

Padre Ambrosio Sanjuán:   Sacerdote español con rango de canónigo instalado en la parroquia del Corazón de María de Temuco. Falangista y ex–combatiente en la Guerra Civil en la que, se asegura, participó activamente en la ejecución de prisioneros.

Pascual Hurtado:   Cliente de Emilio Balsera.

Paulina:   Burgalesa; emigrada con su marido Cesáreo a Chile; fue quien le enseñó a Engracia la mejor forma de curar carne de cerdo y de fabricar morcillas al estilo burgalés.

Paz:   Nacida el 30 de septiembre de 1980 en Madrid, es la hija menor de Monche con su ex marido Xavier Castelló. Autora de monólogos satíricos para adultos; desde sus inicios como artista callejera en la plaza de Lavapiés Paz Castelló Mestre ha sido principalmente actriz y dramaturga de teatro infantil. Su texto más conocido, La noche en la que la luna iluminó al sol, ha sido representado centenas de veces a lo largo y ancho de España y recibió un justo premio y reconocimiento de la Comunidad de Madrid.

Pilar:   Hermana mayor de Mercedes Rodríguez. Dueña con su esposo Alberto de una tienda de telas en la calle San Diego de Santiago.

Quimet Vidal:   Dueño, con su mujer Estel Monet, del restaurante “El Paisano” ubicado frente a la Estación de Ferrocarriles de Temuco.

Primitiva:   Mujer que recibió a Tomasa en Lavapiés.

Rafael Mendoza:   Dueño de una carnicería en Cunco, provincia de Cautín, Chile, y cliente de Emilio Balsera.

Ramiro Herrera Berkoff:   Hermano menor de Gustavo y de Marlene. Matemático y origamista; ferviente admirador de Ludwig Wittgenstein y de Bruno Schultz. Amigo de Luis y de Elvira. Todavía vive en Umeå, Suecia, desde que se exilió ahí a fines de 1974.

Raúl Mardones Vivanco:    Sargento del Ejército. Hábil director de la banda instrumental del regimiento Tucapel de Temuco.

Regina Campos:   De Cádiz. Esposa de Emilio Balsera; madre de Maruja y de Elena; amiga de Engracia Martínez y de Eulalia Asín. Trabajó como camarera en un transantlántico inglés que recaló en el puerto de Valparaíso en octubre de 1924 donde ella decidió solicitar —y obtuvo— visa de inmigrante. Su hermano Regino fue asesinado por milicianos anarquistas la noche del lunes 27 de septiembre de 1936.

Ricardo Nuñez Grez:   Administrador de la hacienda “El Trasgu” que Emilio Balsera compró a la orilla del río Allipén y su yerno póstumo; esposo de Elena. Oficial reservista de la Fuerza Aérea.

Ricardo Robles:   Especialista en Neruda, Instituto Pedagógico.

Robert Kanders:   Refugiado húngaro—alemán llegado a Chile protegido por Caritas en octubre de 1946. Antiguo ocupante de la habitación de Elvira en Plaza Brasil.

Rodrigo:   Médico sanador de almas tristes y desoladas; amigo profundo en las horas claras y en las oscuras. Agudo lector de poesía amorosa del siglo XVI y asiduo al Bierstube de calle Merced donde acompañaba a Eyleen en sus largas charlas con Monche.

Rodrigo Llagostera:   Viejo refugiado español en Chile. Pareja platónica de Monche en Santiago.

Rosa Riquelme:   Profesora de castellano en el entonces llamado “Liceo de Niñas” de Temuco.

Sandra García Salazar:   Anfitriona de la casa donde se celebró la fiesta en la que muchos años después de conocerse en los sesenta se reencontraron brevemente Gustavo y Monche. García Salazar fue compañera de curso en el colegio donde estudiaron Viviana, Monche y Elvira; su familia posee un muy bien conocido criadero de caballos en una hacienda cercana a Curacautín.

Santiago Fuentes García:   Oriundo de Conchalí, Santiago Fuentes fue un viejo militante socialista y partidario del líder sindical Clotario Blest. Encargado de las publicaciones mimeografiadas en la Escuela de Medicina, ayudaba a Eyleen Lunt a imprimir allí sus panfletos y proclamas.

Sara Hidalgo:   Novelista uruguaya; su obra más conocida es Un soplo, publicada en Madrid en 1934. En 1966, tras un silencio de más de treinta años, Carlos Barral le publicó Muñecas de greda azul, un conjunto de nueve historias entrelazadas como una novela donde otras nueve mujeres bíblicas protagonistas transforman, invierten y parodian la versión original de sus historias.

Segundo Quilapán Chihuailaf:    Obrero agrícola de Allipén y promotor de una escuela en idioma mapudungú. Asesinado por Ricardo Nuñez Grez la mañana del once de septiembre de 1973.

Señora Mercedes Parra:   Profesora de Historia en el colegio al que asistían Monche y Viviana en Temuco.

Sergio Gajardo:   Esposo de Maruja Balsera; propietario de una agencia de publicidad y activista del grupo de extrema derecha Patria y Libertad.

Simón Levi:   De Monastir, Yugoeslavia. Dueño de una tienda de artículos araucanos y del piso donde vivió Tomasa en Temuco.

Sor Cristina:   Enfermera de la casa de reposo en la que vive Odilia.

Sor Leocadia:   Inspectora en el colegio de monjas al que asistían Elvira, Monche y Viviana en Temuco.

Teresa:   Hija de Pilar, madre de dos niños a quienes Monche cuidaba fin de semana por medio y les contaba historias de lobos buenos y de corderos malvados.

Teodoro Beltrán Poo:   Abogado de Alejo Gómez en Temuco.

Tomasa Gutiérrez Rueda:   De Anguiano. Amiga de Mercedes y, por un corto tiempo, amante de Ernesto. Luego fue modelo de Viviana Altman.

Tomás (Tomasito) Pascual Ordóñez:   De Vitoria (Álava). Emigrante llegado a la región de la Araucanía a comienzos de los veinte, hizo su fortuna con la explotación maderera en la región de Curacautín, con la crianza de caballos de carrera en su hacienda “Nueva Gasteiz” y con sus inversiones en varias de las aguas termales de la región. Domiciliado con su mujer Encarna Martínez en una señorial casa amurallada ubicada en la Avenida Caupolicán de Temuco, fue activo en varias obras de beneficencia, de ayuda económica y moral a los inmigrantes recién llegados (incluidas abundantes y buenas comidas en reuniones mensuales en el Centro) y presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Empedernido fumador de puros Montecristo, Tomás Pascual Ordóñez murió sin dejar descendencia directa en diciembre de 1944 en un aparente suicidio poco después de haber sido diagnosticado con un cáncer de laringe terminal.

Víctor Iligorri:   Pareja de Mercedes en Madrid.

Víctor Zenobio Molina:   Crítico literario y profesor de castellano de Monche en Quinto de Humanidades.

Victoria Genoveva Muñoz:   Criada doméstica en la casa de doña Josefina María Pérez–Cotapos cercana a Plaza Brasil.

Viviana Altman Kröel:   Fiel compañera y amiga de Monche. Fotógrafa de mujeres y de composiciones abstractas; tras vender su cabaña de Caburga, vive ahora en Coyhaique con su pareja, Juliana.

Xavier Castelló Solá: Ex marido de Monche en Madrid.

Yoli y Camila:   Trabajadoras sexuales que desempeñaban su oficio alrededor de Plaza Brasil en la calle Maturana cerca de Catedral.

Última modificación: 1 de febrero de 2024.



  Índice




© 2014 - 2024, Román Soto Feliú.
All rights reserved.
Puedes leer el texto y compartirlo con tus amigos o amigas, proporcionándoles un enlace a esta página;
no puedes reproducirlo o cambiarlo de ninguna manera ni usarlo con fines comerciales.