...un texto narrativo es el resultado del entramado, responsable de la coherencia de la historia, y de la diagramación, (algo similar al montaje cinematográfico), responsable de la materialidad del texto en su conjunto. Además, alguien tiene que leerlo, por supuesto.

el peluson de la galeria















La competencia del Pelusón

En su marcha hacia el Oeste, un grupo de colonos ha colocado sus carretas en un círculo para repeler el ataque —por supuesto que feroz— de un grupo de siouxs, cheyenes o de apaches. Sin poder ser de otra manera, los colonos son aventajados en número y, agotadas sus municiones, están a punto de sucumbir al ataque en el preciso instante del auxilio salvador de la caballería. Lo notable es que segundos antes de oírse en la pantalla la corneta que anunciaba el ataque de los soldados, alguien desde la galería hacía sonar la suya o pretendía hacerlo improvisando una bocina con sus manos anticipando la siguiente escena del filme y provocando —de paso— las carcajadas de sus compañeros y el enojo apenas controlado de aquellos otros moviegoers seriamente sentados en la platea, social y estéticamente alejados de los excesos carnavalescos.

Se perdían la mitad de la diversión; porque, claro, que es una banalidad estereotipada y repetitiva un poco para la risa. No había allí ninguna intención de proponernos visiones polémicas del mundo. Sin sobresaltos, este tipo de narraciones prefiere consolarnos y satisfacer nuestras espectativas. Así les es más facil premiar nuestra "capacadad de adivinar lo que vendrá después" (Eco 1990a). El pelusón de la galería era capaz de reconocer las partes fundamentales de la historia: en un lenguaje apenas un poco más técnico era (somos) capaz de reconocer sus secuencias.



   back to home.