De lo que se trata en lo que sigue es de dilucidar los mecanismos narratológicos productores de tales instrucciones y, de esta manera, fundar una discusión acerca de la validez de nuestras lecturas individuales, atironeadas entre una (i)limitada semiosis y una deriva incontrolada (Eco 1990b).
esquema de la situacion narrativa

En un texto narrativo se distinguen dos aspectos: una historia y un medio discursivo —el discurso o suyet— que la sustenta y sin el cual no tendría existencia. Más importante, un texto narrativo es el resultado del del entramado, responsable de la coherencia de la historia, y de la diagramación, responsable de la materialidad del texto en su conjunto.

La verosimilización modula la relación entre el texto y su lector. Dirige una lectura que —fundada en las instrucciones parciales emanadas del texto en construcción— termina por completar tal texto (crea una situación comunicativa exitosa) en función del conocimiento previo —o transformado por la lectura— acerca del mundo y de los géneros, almacenado en su particular enciclopedia.

Esta interacción posibilita el (no)entendimiento del texto y la respuesta que suscita. Así, cada lector(a) (re)construye su propio texto.



   back to home.