Un texto narrativo es una estructura dinámica producto, por una parte, del proceso del entramado, responsable de la estructuración de las acciones, la caracterización de sus agentes, la espacialización diferencial del lugar de los acontecimientos, su temporalización, su focalización y la instancia narrativa en la que se ubica(n) el (los) narrador(es). Cada una de estas actividades del entramado se sitúa ora más bien del lado de la historia, o más bien del lado del discurso.

Más cerca del lado del discurso son más pertinentes aquellas menos relacionadas con las acciones en tanto tales, los comentarios no narrativos y las disgresiones, la disposición de las diferentes historias —o de la(s) misma(s) con distinta(s) focalización(es)— y la disposición de los diferentes componentes paranarrativos: prólogos, epílogos, prefacios, notas, dedicatorias, títulos y subtítulos.

Al avanzar en esta lista de procesos abandonamos el entramado propiamente tal para pasar a lo que propongo llamar la diagramación, una actividad que no es ya mediatizada a través filtro de un narrador, sino que es el trabajo exclusivo del autor implícito.

La diagramación es una actividad afín a la del montaje cinematográfico. Es la disposición física sobre la materialidad del libro —o cualquier otro medio impreso o digital— de las diferentes secciones que componen el texto. Incluye el tratamiento tipográfico:

  • espacios en blanco: renglones y/o a veces, páginas enteras
  • el uso de distintas fuentes tipográficas: cursivas (en Hijo de ladrón de Rojas, en La montaña mágica de Mann, etc.), exponenciales (superscripts: sobre la línea normal) como en El libro de Manuel de Cortázar, ornamentales
  • inclusión de ilustraciones, fotografías, recortes de diarios y/o de revistas/ y/o de otros libros
  • Fuera de la tipografía, pero todavía en la "materialidad" del libro se incluyen aquí los elementos para-narrativos ya mencionados: prólogos, epílogos, prefacios, notas, dedicatorias, títulos y subtítulos, colofones. Todos estos elementos modulan la lectura del texto cuando no la polemizan o contradicen abiertamente.

    Y antes de todo eso está la especial disposición de las diferentes secciones del texto:

  • la alternancia entre los diferentes (tipos de) narradores y sis focalizaciones
  • la alternancia entre las diferentes circunstancias espacio-temporales de las instancias discursivas
  • ??
El entramado es, claro, una idea de Ricoeur (y muchos más antes que él).

La diagramación es una idea que poco a poco la he ido acariciando. Tiene que ver con la especial disposición de las diferentes secciones de un texto, los cortes y transiciones de una sección a la otra. Las manera cómo diferentes historias se entrelazan... los espacios en blanco entre ellas, los giros desde un narrador a otro.



   back to home.